Dólar sube a 14.6% y pone en jaque a las PYMES Peruanas
Como bien lo menciona y explica el economista Jorge González Izquierdo, si directamente el banco cobra una tasa de interés de 8% al año y especialmente en dólares, esta se incrementara por 14,6% más, todo originado especialmente por el impacto cambiario que se ocasiono en el 2015; y es de mencionar que así terminará pagando 22,6%. Carlos Bessombes es una persona de dicha nacionalidad peruana que gana su sueldo netamente en moneda nacional o lo que llamamos (soles) y que tomó un crédito hipotecario en dólares el cual directamente con una tasa de interés de 8% (promedio)y este deberá pagar por encima de lo que se estimaba para el año 2015, cuando está en si registró una variación anual almacenada de 14,6%, todo esto debido al alza del tipo de cambio.
Vamos a poner un ejemplo, si tenías un déficit de S/ 20 mil terminarás pagando directamente S/ 24.520. Ese es el impulso que debe hacer para remunerar una obligación en dólares, ya que de S/ 22 mil se fue a S/ 26 mil", así que alertó.
Ahora la pregunta es que con la deuda, y al respecto está el profesor de finanzas de la universidad de Esan, Jorge Guillén quien recomienda que para aquellos que tengan algún déficit en dólares busquen que algúna entidad bancaria se las compre y se las pase especialmente a soles.
"Si es lo que se llama un préstamo a largo plazo, van a tener que realizarlo sobre la incertidumbre del dólar, y que a su vez seguiría con inclinación alcista el cual se llama así por la salida de capitales golondrinos como efecto de las elecciones. Lo realmente ideal y perfecto es que si es que hay que empeñarse en dólares es que sea totalmente a el corto plazo. Ya que hemos notado que el dólar en menos de un año tiempo sede de S/ 3,2 a S/ 3,8", advirtió. Cabe destacar otra recomendación que hizo el especialista es que quienes directamente es que quienes ganen en soles y tengan toda la disponibilidad de recibir CTS, gratificaciones o algún bono compren dólares, y ya que es una tendencia que el 'billete verde' siga subiendo.
Ojo con las pymes, así lo menciona Ana Vera Talledo, gerente general de Kobranzas, y así directamente señaló que si bien el alza del dólar puede forzar drásticamente la morosidad en la banca personal (el cual es menos del 10% de los créditos y especialmente en dólares), el efecto se daría en el sector de las PYMES (pequeñas y medianas empresas), que se adaptan al casi el 90% de la fuerza empresarial del Perú.
"Los que presentan sus préstamos directamente en dólares serán los que más estarán afectados con la subida del dólar porque revalorizaran las tareas, el cual en el corto plazo generaría una falta de liquidez en las pequeñas y medianas industria pymes de Perú, en el primer trimestre del 2016", anotó y esto hace que las PYMES se coloquen en el ojo del huracán.